jueves, 21 de agosto de 2014

NEPOTISMO: TAL CUAL SER O NO SER, porque haciendo las cosas a medias nunca ganaremos nada.


Nepotismo, un término que no escuchamos a diario pero que a veces vivimos incluso sin saberlo.  Esta palabra define un hecho que no solo ocurre en entidades del sector gobierno sino también en el sector empresarial. Según la Rae[1] el nepotismo es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos, yo agregaría empleos privados a la lista pues cada día es más obvia ésta preferencia, es necesario hacer un análisis de este tema pues hace que profesionales aptos y habilidades extraordinarias para desarrollarse en estos empleos sean desplazados por personas incapaces que no saben abrirse puertas por ellos mismos.
En la actualidad, 8 de cada 10 empresas reporta casos de nepotismo, este dato es parte de los resultados arrojados por una encuesta realizada en la página especializada trabajo.com. En nuestro país los casos más marcados no son precisamente en sector privado. Lo vemos en el área publica y lo triste e indignante es que esta gente poco capaz afecta procesos que los guatemaltecos emprenden en estas entidades y son la raíz de algunos problemas como corrupción, tráfico de influencias, lobby[2] e incluso acciones fuera de la ley.
El nepotismo es una forma particular del conflicto de intereses. Aunque la expresión tiende a ser usada de manera amplia, se aplica estrictamente a una situación en la cual una persona usa su poder público con el fin de obtener un favor, con frecuencia un trabajo, para un amigo o miembro de su familia[3].
La prohibición del nepotismo no es un criterio de no-familiares, pero sí le prohíbe a un servidor público usar o abusar de su posición pública para obtener trabajos para los miembros de su familia.[4]
El término mismo inicia su viaje en la historia allá por el año 559 a. C., en el primer gobierno de Pisístrato,[5] hijo de Hipócrates, que para mantener su poder en Atenas colocó en la mayoría de cargos públicos a familiares y amigos cercanos e incluso dejó el mismo a sus hijos Hipias e Hiparco[6].  Pisístrato no utilizó el nepotismo a manera de no llegar al bien común, de hecho este tirano no era muy apreciado por los aristócratas y ricos, pues al colocar a sus conocidos en cargos estratégicos evitaba que estos ascendieran al poder y con ella evitaba también que las diferencias sociales acrecentaran, todo lo hizo en beneficio de los menos afortunados. Sus hijos no fueron tan moderados e hicieron todo lo contrario, el resultado, un derrocamiento del poder de ambos y la instauración de la democracia en Grecia.
En este caso específico, el nepotismo se juega con una doble moral, pues deja de ser “malo” para convertirse en algo que se hizo por el bien de los pobres” obviando por completo que no hubo una decisión por capacidad de parte de Pisístrato, sino más bien una decisión que convenía en su mayoría al bien común de Pisístrato, su familia y amigos.
Tanto el imperio romano como el Napoleónico tampoco se salvaron del Nepotismo con casos de poca capacidad militar, e incluso, en el caso del hermano de Napoleón, un Rey de España con una muy buena vinculación sanguínea.
La iglesia tampoco es la excepción pues a lo largo de los siglos se han visto casos de elevación de “sobrinos” (Hijos naturales en realidad) de los papas a cardenales, sobrinos reales, hermanos e incluso hijos de amantes a posiciones de decisión y poder dentro de su estructura organizativa.
¿Y cómo afecta la práctica del nepotismo a Guatemala? Pues fácil, perjudica el desarrollo, la credibilidad en las autoridades, la confianza en procesos burocráticos e imagen internacional. Algunos casos podríamos mencionar son los, tan afamados y criticados en los medios, casos relacionados a Sandra Torres en 2009 cuando fungía como Primera Dama y “ayudó” a algunos familiares, amigos y familiares de amigos al colocarlos en cargos como el de la, en ese entonces,  Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) que estaba cargo de Silvia del Carmen Palomo González de Chaven y cuya hermana  Cecilia Palomo González se desempeñaba como asesora de la Primera Dama en temas financiero y administrativos. Silvia del Carmen Palomo González devengaba un salario de Q14 mil 547 como base y Q12 mil 625 en bonos, lo que hacía un total de Q27 mil 172, beneficio económico sólo por ser amiga de Sandra Torres. Otra de las personas contratada bajo nepotismo  fue el director del programa Creciendo Bien, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Pablo Jiménez Chang, hermano de Luis Alfonso Jiménez Chang, secretario de la SOSEP, dos de los círculos más cercanos a Torres por aquellos años. Así pues durante ese gobierno[7] vimos casos bastante marcados, estos que mencionamos y aparte algunos otros donde los sueldos por miles de quetzales, consultorías con mínima credibilidad  y poca acción y desarrollo en estos cargos estuvieron a la orden del día.
Dejando atrás los casos sonados en el ámbito gubernamental de nuestro país creo importante mencionar que el nepotismo también está en el caso del sobrino X contratado por el tío Y, dueño de una pequeña empresa cualquiera, por qué entre familia “debemos ayudarnos” en este caso el Nepotismo “está bien” porque es una familia que no está en el gobierno, es una pequeña empresa; pero si está bien que un tío contrate como favor a un sobrino que no consigue empleo ¿Por qué esta que entre familias en el gobierno se haga lo mismo?
La realidad del empleo en Guatemala es bastante difícil y de allí que en algunas ocasiones tengamos que trabajar en el negocio familiar, o en el negocio de algún amigo del amigo de nuestros padres, así que no podemos decir que el nepotismo es bueno o es malo, es simplemente nepotismo, claro, esperamos que un funcionario de gobierno no lo haga pero si nosotros mismos no estamos exentos mucho menos alguien alimenta sus pocas capacidades con poder sin control.
La doble moral en el nepotismo está claramente marcada en la forma de juzgar de acuerdo a nuestros “principios” y la forma en la que actuaríamos.
Es imperante el tratar de erradicar el nepotismo, leí en una publicación[8] de hace ya 7 años donde satanizaban el término y exigían se erradicara del gobierno en turno, y tal vez creo que si es importante hacerlo pero no podemos pretender que solo se haga en un ámbito de la sociedad, si se erradica de uno debe erradicarse de todos, gobierno, macroempresas privadas, pyme’s[9], micro empresas, micro negocios, no negocios, todo, porque comparto las sabias palabras de Eugene O'Neill[10] “ Haciendo las cosas a medias nunca ganaremos nada. ”
Bibliografía:

·         CABANELLAS, Guillermo
1992
Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Editorial Heliasta.
Buenos Aires, República de Argentina.
·         MURRAY, Chambers
1983
Latin-English Dictionary, Londres.
·         Sin autor específico
-
Conflicto de Intereses,
Nepotismo y Amiguismo
http://www.culturadelalegalidad.org.mx/
·         elPeriódico
2009
Debe erradicarse el nepotismo
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090601/opinion/102313
·         elPeriódico
2009
Nepotismo en oficinas de primera dama http://elperiodico.com.gt/es/20090511/investigacion/100263





[1] RAE: Termino utilizado para referirnos a la Real Academia de la Lengua Española.
[2] Un lobby (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’) es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
[3] Chambers Murray Latin-English Dictionary, Londres, 1983. En un Informe enviado al Parlamento de Sudáfrica, el Ombudsman observó que la palabra nepotismo se define como favoritismo dirigido a familiares o amigos al conferir cargos o privilegios. Se deriva de la palabra nepote, que aparentemente significa sobrino [nephew en inglés], orginalmente haciendo referencia a Papas con hijos ilegítimos que eran llamados sobrinos (The Concise Oxford Dictionary, novena edición).
[4] Prohibiciones a la contratación de personal familiar
[5] Destacado tirano griego del siglo VI a. C., que gobernó Atenas en 561, 559-556 y del 546 a 528 a. C.
[6] Hijos de Pesístrato, tiranos sucesores en el poder de la Antigua Grecia, derrocados por la instauración de la Democracia, introdujeron un nuevo sistema monetario a Atenas e hicieron varias concesiones a la aristocracia con una relativa estabilidad política.
[7] Gobierno de Álvaro Colom periodo 2008-2012, partido oficial, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
[8] Debe erradicarse el nepotismo, por elEditorial, extraído de la publicación electrónica de elPeriódico en:  http://www.elperiodico.com.gt/es/20090601/opinion/102313
[9] La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme, o por la sigla PME)
[10] Dramaturgo Estadounidense (16 de octubre de 1888 - 27 de noviembre de 1953)

No hay comentarios:

Publicar un comentario