lunes, 25 de agosto de 2014

EL BALDE DE LA DISCORDIA


#ALSIceBucketChallenge es una iniciativa creada  con el fin de apoyar por medio de donaciones a  Macmillan Cancer Support, consiste en llenar un balde con agua y hielo para luego arrojarlo sobre nuestra cabeza, grabarlo en video, subirlo a las redes sociales, retar a alguien más a que lo haga y luego mandar un mensaje de texto  con la palabra ICE al 70550, mismo que incluye una donación de 3 libras esterlinas para la mencionada organización. Lo interesante de este reto es que ha causado furor pues celebridades como Jennifer López, Shakira o Thalía lo han realizado. Todos lo están haciendo pero muchas veces no comprenden la profundidad del mismo.
El balde de agua fría cayendo por todo tu cuerpo debería reflejar  o te debería hacer sentir lo mismo que una persona que padece esclerosis lateral amiotrofia. Está campaña se empezó a hacer viral desde junio de este año y conforme fue ganando popularidad y adeptos también empezó a ganar enemigos o gente que critica el que cada vez se desperdicie más agua.
Actualmente, en el mundo, únicamente el 2.5 por ciento del agua es agua dulce, de la que el 70 por ciento está congelada en los polos, por lo que el 30 por ciento sobrante debe dividirse en agua para uso agrícola, industrial y doméstico, lo que representa según datos del  Laboratorio de Riles (Residuos Industriales Líquidos) de la Universidad de La Frontera, solo tenemos para consumo humano un 0.4 por ciento.
En el momento cuando adquirimos conciencia de la poca agua que hay en nuestro planeta y cómo la desperdiciamos entendemos que iniciativas como el reto del balde de agua fría deben encontrar una forma más ecológica y menos eufórica de realizarse y no solo esta iniciativa sino cualquier otra que ponga en peligro algún recurso agotable.
Artistas como el cantautor colombiano Santiago Cruz, optaron por realizar el reto pero sin desperdiciar agua sino tomando la misma cantidad de agua a desperdiciar y enviándola a una región en Colombia afectada por la sequía junto con otros elementos como alimentos, dulces y medicamentos.
Entender qué hacemos, qué usamos y qué tomamos del mundo es parte de ser una pequeña porción de esta gran comunidad llamada humanidad.
Si queremos hacer el reto no olvidemos donar y si podemos no usemos agua dulce, usemos agua de mar, porque tenemos de sobra. Recordemos que no solo podemos ayudar económicamente a la organización que le dio vida al proyecto sino también a otras que ayudan a otras personas enfermas o desahuciadas.
El cambio y el poder está en nosotros, cambiemos la forma de hacer las cosas, participemos, emprendamos seamos agentes transformadores de nuestra propia realidad.
Recordemos que solo hay una raza, la raza humana, cuando lo entendamos viviremos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario