viernes, 6 de septiembre de 2019

REBELIÓN ARTIFICIAL DE ERNESTO CARRIÓN


"Un hombre es un fantasma de sí mismo si alguien no toma su historia y la pone por escrito." Reza el personaje principal de esta obra maestra que comparte la historia de un joven que al encontrarse sin rumbo es llevado a Cuba, por su propia familia, para ser internado en un psiquiátrico. Este viaje más bien se convierte en el puente que ha de servir para encontrarse con un padre ausente durante toda su infancia y que aún en su adolescencia y vida adulta, mientras comparten momentos juntos sigue estándolo, pues pueden ser los mejores amigos pero jamás serán padre e hijo.
“E” recibe una llamada mientras está manejando, el interlocutor le indica que debe orillarse, en ese preciso momento llega a su mente el recuerdo de su padre, llevan ya un año sin hablar, él no conoce a su nieto, “E” siente partirse en pedazos.
Sin lugar a dudas la figura ausente de un padre, marca el desarrollo de cualquier persona y el reencontrarlo luego, en la adolescencia, no devuelve lo perdido y tampoco promete un futuro perfecto lleno de perdón y aceptación.
A veces la historia familiar se ve marcada por la historia del país donde nacimos, no porque nuestros padres sean actores principales en sucesos históricos, sino por lo que creen y nos enseñan a creer de esa historia.
La historia latinoamericana, por ejemplo, tiene muchas historias de terror real. Tortura, maldad, jóvenes desaparecidos cuando apenas empezaban a vivir y dictadores avasallantes son parte de nuestra tradición oral y de todo lo escrito que ha dejado cada época, especialmente las últimas 4 décadas, éste libro hace un pequeño recorrido por el intento de revolución llevado a cabo por jóvenes de clase media y estudiantes del movimiento Alfaro Vive ¡Carajo! En Ecuador, que pasaron de ser una guerrilla urbana a un grupo que también es recordado como una organización criminal por los asaltos a bancos que protagonizaron, cuenta anécdotas teñidas con ficción de los personajes que participaron en el movimiento y recupera la leyenda del robo de las espadas de Eloy Alfaro, efectuado en 1983 y devueltas a Rafael Correa en 2012.

La fuerza con la que inicia este libro viene de la transformación de la escritura de Carrión, que después de especializarse en Poesía encuentra en la narrativa su nuevo nido.
A mi parecer el que es poeta jamás deja de serlo por completo y cada historia de “E” y su padre muestran ese bagaje literario en el autor.
Esperanzas rotas, ira, amor, dolor, ausencia y muchas historias de revolución llenan las páginas de Un hombre Futuro y Revoluciones Cubanas en Marte, novela y poemario que componen este libro y que dejarán más de una lección a quien tenga la fortuna de encontarse a sí mismo en sus palabras. Una joya de la colección Nudo y Desenlace de Editorial Catafixia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario